¿QUÉ ES?

El Grupo de Catástrofes de Alicante (GCA) es un grupo de trabajo interdisciplinar que nace en marzo de 2005,y que en Junio de 2008 se integra como grupo de trabajo dependiente de ASACAMV ( ASOCIACIÓN SANITARIA DE CATÁSTROFES Y ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS COMUNIDAD VALENCIANA)
El GCA nace ante el interés manifestado por un conjunto de profesionales de la atención a las Emergencias, hacia el desarrollo de actividades relacionadas con las Catástrofes y los Accidentes de Múltiples Víctimas (AMV).
Es una formación de personas voluntarias motivadas por estas materias.
Estas situaciones conllevan habitualmente la intervención de equipos de distintas instituciones, con diferentes cometidos y procedimientos de actuación, que tienen que trabajar juntos de forma coordinada. Entendemos que es posible mejorar la organización en estos sucesos y el funcionamiento a todos los niveles, partiendo del diálogo previo, el entrenamiento conjunto a través de simulacros y el estudio de la prevención de los riesgos más probables en nuestra provincia.
La anticipación debe prevalecer sobre la improvisación. Consideramos que la resolución de una situación de catástrofe mejora cuando se aúnan las fuerzas para conseguir un mismo objetivo, y aunque los distintos equipos conozcan y hagan bien su trabajo por separado, el éxito dependerá de la actuación conjunta.

Objetivos


1.Mejorar la atención multidisciplinar ante las catástrofes, a todos los niveles (hospitalario, extrahospitalario, relaciones con otros actuantes (ONG, Fuerzas de Seguridad, Bomberos)), en nuestra provincia. Cada área es distinta y debemos aprender a resolver estas situaciones con lo que tenemos ahora mismo porque lo improbable puede ocurrir mañana. (Anticipación y Prevención frente a Improvisación). La sorpresa se tiene que convertir en lo cotidiano.

2. Capacitar y formar en Medicina de Catástrofes a los profesionales actuantes en estas situaciones. La resolución de estas situaciones depende del número de intervinientes que tengan conocimientos de catástrofes y de la colaboración entre instituciones.

3. Identificar los riesgos más probables en nuestra provincia y priorizarlos frente a otras situaciones.

4.Realizar un Procedimiento General y otros Específicos para las distintas situaciones, de actuación frente a AMV y Catástrofes. Debemos de tener un documento o guía escrita, consensuada por esta comisión, acerca de la actuación y de los procedimientos a seguir por todos los actuantes.

5. Realización de Simulacros útiles para todos con el único afán de aprender y mejorar, analizando posteriormente los resultados obtenidos y huyendo de críticas que no sirvan para mejorar.

6.Crear una mesa abierta de diálogo para analizar los AMV que ocurran en nuestra provincia, para aprender de lo ocurrido.

¿QUIÉN PUEDE FORMAR PARTE?
  • Médicos SAMU, urgencias,Cicu, primaria..
  • Enfermeros SAMU, urgencias, primaria...
  • Psicólogos
  • Bomberos
  • Técnicos trasporte sanitario
  • DYA
  • Policias Locales
  • Cruz Roja
  • locutores cicu


  • No hay comentarios:

    " No sabemos cuándo ocurrirá el siguiente accidente, la siguiente catástrofe; de lo que estamos seguros, es de que nos queda un día menos para prepararnos"