"Más de 2,2 millones de valencianos viven en alguno de los 48 municipios con riesgo alto de sufrir inundaciones, para los que la Generalitat elaborará un convenio para que se adhieran al mismo y actualicen sus planes contra las riadas. Este convenio también afectará a los 88 municipios de la Comunidad Valenciana con riesgo medio, según anunció ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la presentación del Plan contra inundaciones de 2008.
En la provincia de Alicante hay 15 municipios con alto riesgo. La zona del Bajo Segura es una de las que más peligro presenta, con diez localidades con este nivel, entre ellas Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Orihuela o Catral. También se consideran de alto riesgo las ciudades de Alicante, Elche, Elda, Denia y Alfàs del Pi, entre otras.
La Conselleria de Gobernación ya envió el año pasado a los 136 municipios con riesgo alto o medio de inundaciones una guía para que elaboraran o actualizaran sus planes contra inundaciones. La elaboración o actualización de estos planes es una competencia municipal en cumplimiento de una ley estatal y la Conselleria no tiene constancia de los municipios que cuentan o no con el plan porque no ha sido informada por los mismos, según fuentes de la Generalitat.
La Generalitat ha incorporado también para esta campaña un nuevo modelo de parte de aviso para comunicar la situación de preemergencia y emergencia a los 542 ayuntamientos de la Comunitat a través de un mapa de las provincias dividido por zonas y colores, según el nivel de alerta en cada momento. Un recurso mediante el que "se consigue una interpretación visual rápida del fenómeno de emergencia", señaló Castellano.
La Conselleria se compromete también a ofrecer información en tiempo real de los niveles de alerta ante el riesgo de inundaciones, así como a organizar cursos de formación en materia de riesgo de inundaciones para el personal de las brigadas rurales de emergencia y los voluntarios de Protección Civil.
Por otra parte, la Generalitat hará llegar a todos los ayuntamientos, como hizo ya el pasado año, un CD con actuaciones que deben seguir las autoridades locales en caso de una situación extrema por desbordamientos de ríos o barrancos. Este CD incluye, además, una guía de elaboración del plan específico municipal, un listado de léxico meteorológico y una serie de consejos para que los consistorios transmitan a la población en una situación de preemergencia o emergencia y que aparecen en ocho lenguas distintas." Fuente :Publicado en Diario Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario