miércoles, 11 de febrero de 2009

Nueva Ley de emergencias

PARA DISUADIR A QUIENES INCUMPLEN LAS PROHIBICIONES

La Ley de Emergencias obligará a los autores de negligencias a asumir su coste económico

  • Los actúen negligentemente deberán responder al margen de su responsabilidad penal
  • El Consell creará una Oficina Única Postemergencias e integrará a todas las brigadas
  • Castellano ha recordado que cerca del 70% de los incendios forestales son provocados
  • Todos los profesionales tendrán la misma formación, remuneración y derechos sociales
El borrador de la Ley de Emergencias de la Generalitat incluye, entre otros aspectos, la obligación de que los responsables de negligencias, tanto a nivel de incendios forestales como de inundaciones o de otro tipo de actos prohibidos, asuman total o parcialmente los costes económicos y sociales del daño causado, independientemente de la responsabilidad penal que tengan.

Así lo anunció el conseller de Gobernación, Serafín Castellano tras presidir la Comisión Permanente de Protección Civil donde expuso el borrador de la Ley de Emergencia, que será modificada tras la que se aprobó en 2002, y la futura Ley de Bomberos.

En cuanto a la Ley de Emergencias, afirmó que una de las novedades es que las personas que cometan de forma intencionada o negligente un incendio, o que hagan movilizar a los equipos de emergencias para proceder a un rescate en la montaña o en el mar, tendrán que asumir los costes económicos de su actuación, total o parcialmente. Para valorar su cuantía, indicó que la normativa incluirá unos baremos.

Esta medida, que podrá afectar tanto a personas como a empresas, se aplicará, según explicó Castellano, a los ciudadanos que, aún existiendo riesgo de nivel naranja o de nivel 3, "hagan caso omiso" a las prohibiciones y utilicen los paelleros o barbacoas; o salgan a hacer buceo o al mar, cuando no se puede.

Indicó que estas actuaciones tienen una repercusión económica, en ocasiones muy elevada, que tendrá que asumir la persona o empresas que la cometan. El objetivo es disuadir y corregir los comportamientos de algunas personas, puesto que, puso como ejemplo, más del 70% de los incendios registrados en 2008 fueron provocados por negligencia o de manera intencionada.

Unidad de Brigadas de Emergencias

Junto a este aspecto, la ley incluye la creación de una Oficina Única Postemergencias, es decir, una especie de ventanilla única que se encargará de atender a ayuntamientos, personas o empresas afectadas por una catástrofe. Con ello se pretende simplificar los trámites y gestionar los daños causados y las ayudas de manera ágil. Esta oficina contará con una comisión interdepartamental de diferentes consellerias encargadas de dar las ayudas para "volver a la normalidad".

Asimismo, creará una Mesa Social de las Emergencias con el objetivo de lograr una mayor participación directa de la sociedad civil en la gestión de las emergencias. Se persigue, dijo, que las personas conozcan de cerca el esfuerzo que realizan todos los profesionales para que aporten su visión y contribuyan a concienciar a la población de lo importante que es la previsión y la planificación para minimizar daños en catástrofes.

Otra novedad es la creación de la Unidad de Brigadas de Emergencias (UBE), que integrará todas las brigadas de emergencias y supondrá un paso más en la organización y la estructura de las mismas; así como la obligación de que el nuevo Ivaspe absorba la Escuela Valenciana de Protección Civil para que este centro formativo sea el que aglutine y centralice toda la formación de los efectivos de emergencias.

Regulación para los bomberos

Por otro lado, respecto a la Ley de Bomberos, Castellano indicó que es en sí misma "una novedad" porque regulará "por primera vez" este sector profesional. Asimismo, establecerá la organización y estructura de los servicios de bomberos con el objetivo de garantizar un servicio homogéneo y en las mismas condiciones para todo el territorio.

Para conseguirlo, la normativa regulará la estructura y el régimen de funcionamiento de los mismos, con el objetivo de garantizar una mayor profesionalidad y eficacia. En ella se contemplará tanto a bomberos de las administraciones publicas como a los bomberos voluntarios y bomberos de empresa, cuya formación y profesionalización acreditará el Ivaspe.

Por otro lado, la ley incluirá la creación de un Consorcio Autonómico de Bomberos, en base a la necesidad de la homogenización en la prestación del servicio, en el que estarán presentes la Generalitat, las tres diputaciones y los ayuntamientos que lo deseen.

Ambas normativas, tanto la de bomberos como la de emergencias, serán expuestas a partir de la próxima semana a todos los sectores implicados, tanto a asociaciones como a sindicatos y partidos políticos, para que se aprueben "desde el consenso" y "con la máxima participación", dijo. Tras ello, se presentará en el pleno del Consell el anteproyecto de las leyes.

Por otra parte, Castellano hizo referencia a varios decretos tratados en la comisión, el relativo a Bomberos voluntarios y de empresa; el de creación de la Mesa social de emergencias; el de la concesión de distinciones en materia de Protección Civil; y el de Modificación de la comisión de Seguridad Radiológica.

Asimismo, se aprobaron los planes municipales de emergencias de Orihuela y Cox (Alicante), y se hizo un seguimiento de la elaboración de 52 planes municipales que serán aprobados en la próxima comisión de Protección Civil que se celebrará en el mes de marzo.

Fuente: Europa Press .8 enero 2009

No hay comentarios:

" No sabemos cuándo ocurrirá el siguiente accidente, la siguiente catástrofe; de lo que estamos seguros, es de que nos queda un día menos para prepararnos"